Monday, April 30, 2007

CABALLEROS DE OBEDIENCIA.-


“La verdad no vino al mundo desnuda, sino que vino en forma de tipos e imágenes. No existe otra forma de recibir la verdad....El novio debe entrar en la verdad a través de la imagen. “

.
Evangelio de san Felipe.

.

DAMAS Y CABALLEROS DE 1ª CLASE.-
.
-GRANDES COLLARES.
-MUY AUGUSTO CABALLERO DE JUSTICIA.
-MUY AUGUSTO CABALLERO DE GRACIA MAGISTRAL.
-CABALLERO DE DEVOCIÓN.
.
LOS CABALLEROS DE DEVOCIÓN HACEN VOTOS MONÁSTICOS, EN LA TRADICIÓN DE LA SANTA IGLESIA APOSTÓLICA PRIMITIVA, CATÓLICA Y ORTODOXA, RITO SIRIO BIZANTINO, SEGUN LA REGLA ESPECIAL APROBADA POR EL SANTO SÍNODO.
.
DAMÁS Y CABALLEROS 2ª CLASE.
.
- CABALLERO DE HONOR.
PERTENECEN A LA ORDEN, A TÍTULO HONORÍFICO , NO TIENEN COMPROMISO ALGUNO, EXCEPTO LA PRESENCIA EN LOS CAPÍTULOS.
.
TERCERA CLASE
.
-CLUB DE AMIGOS BONARIOS ( Colaboradores).
.

Pero realmente, el más importante es el Caballero de Obediencia. Quién Profesa durante un año, bajo la observancia de Sus Padrinos, quienes le enseñan las pautas del trabajo y el desarrollo en la Orden Bonaria. Al final del año de Obediencia, será aceptado como Caballero o Dama de Pleno derecho, sea de Justicia o Gracia Magistral, en la Ceremonia de Investidura.-

.

Las Damas y Caballeros de Obediencia, pueden realizar cargos de Oficial en Funciones, si así lo determinan sus Padrinos y el Gran Maestrazgo.

.

Los Padrinos del Postulante, deben presentar cada tres meses informes a la Preceptoría Magistral; quién observara el desarrollo del futuro Miembro de Pleno derecho de Nuestra Institución. El Manto es Negro con la Cruz Azul en su hombro izquierdo.

.

«Nigra sum sed formosa...» (Cantar de los Cantares)

.

Mientras que los Caballeros de Justicia, Gracia Magistral y Devoción llevan la Cruz de las Ocho Beatitudes sobre el Corazón, ese Corazón lleno de simbología espiritual para la Orden Bonaria, el Caballero de Obediencia, la lleva sobre su hombro, que representa el trabajo y esfuerzo que ha de realizar en ese año; así como la muerte simbólica, representando la frontera absoluta detrás de la cual cesa la vida, por lo que expresa la idea de la extinción final: la muerte.

.

La simbología del Manto del Caballero de Obediencia, es también la negación de la vanidad terrena, de ahí el color negro de las sotanas, el negro representa en occidente el luto por los muertos y la penitencia.

.

En la alquimia, el ennegrecimiento (nigredo) de la materia prima constituye el requisito esencial para que ésta pueda transformarse en la piedra filosofal.

.

Es también, respeto y culto, por Nuestra Señora, en su advocación de Virgen Negra, como Madre, tierra, afectada de color negro, simboliza el polo sustancial de la manifestación, en lo más bajo de la escala del ser: es lo que hemos llamado su simbolismo «negativo»; pero, como hemos dicho también, este simbolismo se invierte, si se considera la cúspide del eje vertical de esta escala, y se vuelve «positivo», porque entonces encontramos el polo sustancial superior de la creación, o sea la Materia prima, que es la materia paritura, a la que también corresponde el color negro.

.

Este color, en efecto, es imagen de la indistinción de la Sustancia, que es no-manifestada, igual que la materia cósmica, en el polo sustancial inferior, oculto también a los sentidos por «imitación» del polo superior. Digamos de pasada que la «Piedra negra» de la Kaaba también tiene este sentido, y lo mismo la Piedra negra de Éfeso como imagen anicónica de la Gran Madre.

.

Así el negro simboliza la Sabiduría celestial, en cuanto «polo femenino» de la manifestación, y por eso el Manto Negro, es en cierto modo la manifestación de lo no-manifestado. Apresurémonos a decir que la Virgen María lo es de todos modos, sea cual sea el color que se le atribuya, pero evidentemente el negro precisa de manera particularmente sensible ese aspecto de su naturaleza.